Si estás pensando en esterilizar a tu perro, es posible que tengas ciertas dudas. En Del Ángel Clínica Veterinaria encontrarás asesoramiento experto sobre esterilización canina.
¿Qué significa esterilizar?
La esterilización de un perro es una operación de rutina en la que se extraen los órganos reproductores de tu perro. En los machos se realiza la extirpación de los testículos.
La esterilización de los machos recibe también el nombre de castración. Suele ser una operación sin ninguna complicación, aunque puede resultar un poco más invasiva si los testículos del perro no han bajado. Si los testículos de tu perro no han bajado entre los 6 y los 12 meses de edad, la esterilización se puede practicar mediante una cirugía abdominal, similar al procedimiento utilizado para las hembras.
Si estás pensando en esterilizar a tu perro, agenda una cita con nuestro Médico Veterinario y el responderá todas tus dudas.
¿Por qué debería esterilizar a mi perro?
Existen varias ventajas y beneficios para tu perro. Por ejemplo, disminuye el riesgo de enfermedad y también mejora el comportamiento, aunque los beneficios de este procedimiento varían dependiendo del género.
Las ventajas de esterilizar a un perro
Evita tumores testiculares y reduce el riesgo de cáncer de próstata y otras infecciones.
Disminuye la posibilidad de que aparezcan tumores y hernias alrededor de las nalgas, que son habituales en perros de avanzada edad sin esterilizar.
Puede reducir los impulsos agresivos naturales, lo que disminuye la probabilidad de que tu mascota se haga daño peleando.
Evita que tu perro vagabundee lejos de casa en busca de pareja.
Puede mejorar comportamientos indeseables, como que marque su territorio o que intente montar a objetos o personas.
¿La esterilización le hará daño a mi perro?
La operación para esterilizar a tu perro es rutinaria y se hace con anestesia general
Después de la operación, el veterinario le inyectará a tu perro un analgésico para el dolor y en casa le darás también inflamatorios.
Como la operación suele ser menos invasiva en los machos, sólo necesitan medicina para un día después de la cirugía.
¿Cuándo debería esterilizar a mi perro?
Tu perro o debería alcanzar su madurez sexual alrededor de los 6 o 7 meses de edad, pero esto puede variar en función de su raza.
Los beneficios de la esterilización canina para la salud se reducen a medida que aumenta la edad del perro, por lo que se recomienda proceder a la esterilización lo antes posible.
¿Qué tengo que hacer para esterilizar a mi perro?
Para esterilizar a tu perro haz una cita en nuestra clínica veterinaria al 287 875 0228, El Médico Veterinario te pedirá que no alimentes a tu mascota por lo menos 12 horas antes de la cirugía. Mantén disponible el agua de forma normal, pero retírala 4 horas antes de su operación para evitar que beba antes de la intervención.
Normalmente, tendrás que dejar a tu perro en nuestras instalaciones por la mañana y recogerlo por la tarde.
¿Qué pasa si no puedo cubrir el costo total de la esterilización?
Te ofrecemos opciones en nuestras campañas de esterilización donde puedes esterilizar a tu mascota con un costo de recuperación mínimo. (Consulta términos y condiciones en Clínica,Aplican restricciones.)
¿Qué cuidados postoperatorios necesitará mi perro después de la esterilización?
Tu perro estará algo somnoliento después de la operación, pero recuperará su energía y vitalidad normales muy pronto. Como la operación varía según el género, el proceso de recuperación será diferente también. Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a tu amigo a curarse lo antes posible.
Perros machos
1.- Quédate cerca de él en su primera noche después de la operación, por si acaso.
2.- Tu mascota puede lloriquear o quejarse al salir de la anestesia. No te preocupes, seguramente sea porque está desorientado. Si los quejidos no cesan, ponte en contacto con el veterinario.
3.- Algunas veces, los perros pueden experimentar molestias digestivas como reacción a la anestesia. Ayúdale a evitarlas suministrándole una dieta blanda durante las primeras comidas después de la operación.
4.- Dale los medicamentos que recetó el veterinario como: analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
5.- El veterinario programará revisiones a los 3 y 10 días después de la operación de tu mascota para controlar su recuperación.
6.- Tu perro podrá salir a la calle al día siguiente de la operación, pero paséalo con una correa hasta que el veterinario lo dé de alta.
7.- Para impedir que se lama o rasque la herida, tendrá que llevar un collar isabelino hasta 10 días después de la operación. En caso de que le moleste mucho, ponle una camiseta.
¿Qué cambios puedo esperar después de la esterilización del perro?
A veces, se asocia la esterilización con un aumento de peso, pero la operación no es directamente responsable del aumento de peso del perro. Sin embargo, el cambio hormonal resultante de la esterilización puede favorecer la pérdida de interés por vagabundear en busca de pareja. Al moverse menos, es posible que tu perro aumente algunos kilos.
Puedes ayudarle a mantenerse en forma con ejercicio regular y reduciendo su ingesta de calorías con porciones más pequeñas. También puedes cambiar a una alimentación baja en calorías, pregúntale a nuestro veterinario por una dieta balanceada para tu mascota.