Especialista detalla que la polución incide directamente en el sentido olfatorio, la vía que tienen los animales para comunicarse, reconocerse y detectar jerarquías
La contaminación ambiental que suele ser común , no solo afecta el bienestar de los seres humanos, ya que las mascotas y plantas también padecen los estragos.
Aunque sus dueños no lo puedan percibir, los animales de compañía, en especial perros y gatos, sufren problemas con sus pulmones, mucosa y olfato, de acuerdo con la veterinaria, Aidé Gómez.
Destacó que la contaminación incide directamente en el sentido olfatorio, la vía que tienen los animales para comunicarse entre ellos, reconocerse, detectar jerarquías o para identificar unos con otros su estado de salud.
“Cuando tienen problema en la olfación no logran detectar este tipo de cosas”, aseveró la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Para reproducirse la mayoría de los animales utiliza el olfato, por eso la jerarquía o el estado de salud, para ver quién es el mejor. Entonces si hay un problema de olfación tendrían un error en su selección de pareja”, anotó.
Asimismo, indicó que todos los animales terrestres tienen los mismos padecimientos, aunque existe una mayor cantidad de estudios sobre los efectos de la mala calidad del aire en perros y gatos por ser los que más conviven con el ser humano.
“Al igual que con las personas, la recomendación cuando hay altos niveles de contaminación es no salir o hacerlo lo menos posible; no sacarlos al parque; y evitar que se ejerciten”, expresó.