Mi Perro con frío: ¿Cómo saber?
Con la llegada del invierno la gran pregunta de muchos dueños de mascotas es si su perro tendrá frío o no. Y la respuesta tiene que ver, principalmente, con la raza y las características del entorno donde se encuentra el perro.
Para saber si tu perro tiene frío considera lo siguiente:
Tanto los cachorros como los perros adultos mayores suelen pasar frío, ya que no regulan su temperatura corporal con la misma eficacia que los perros jóvenes o adultos.
Si tu perro es de un tamaño pequeño, tiende a ser más friolento porque pierde calor con más rapidez que un perro grande.
Si bien su abrigo “natural” los protege de las bajas temperaturas, no todos cuentan con un pelaje grueso que los mantenga calientitos (como en el caso del Husky o el Malamute de Alaska).
A pesar de esto, no todas las razas de perros son iguales y cada una tiene sus diferentes necesidades, no podemos comparar las temperaturas que soporta un husky siberiano con doble capa de pelo a un xoloitzcuintle que no tiene pelo para protegerse.
Por otro lado, aquellos que son delgados por su raza y tienen menos grasa pueden pasar mayor frío, por ejemplo, el Pinscher miniatura o el Whippet.
Puedes observar las siguientes señales en tu perro para determinar si tiene frío o no
- Cuando lo saques a pasear fíjate si tiembla una vez que están afuera.
- ¿Sientes que se mueve con lentitud o torpeza? Probablemente el frío ha hecho mella en él y por eso notas que no es tan ágil al pasear.
- Es posible que su respiración sea más lenta y presente la nariz o la piel reseca.
Cuidado con estas temperaturas
Con el descenso de las temperaturas es muy importante descubrir si nuestro perro tiene frío y qué podemos hacer para ayudarlo a sobrellevar el clima, protegiéndolo de las inclemencias ambientales.
De inicio lo más importante es saber que los perros tienen, además de la capa de pelo, una capa interna de grasa en la piel que les sirve como protector térmico, esta capa al igual que la muda de pelo cambia 2 veces al año, la primera en primavera y la segunda en otoño y sirve para preparar el cuerpo del perro para los cambios de temperatura.
- A los 8oC algunos perros pueden empezar a sentir frío.
- A los 0oC, las razas más vulnerables dan muestras de sufrir el frío.
- A partir de los -6oC casi todos los perros pueden estar en riesgo de presentar hipotermia e incluso congelación.
Para evitar que el frío pueda ocasionarle daño a tu perro debes tomar ciertas precauciones:
- Si duerme a la intemperie y su cama está al aire libre, tratar de permitirle dormir dentro del hogar o acondicionarle su área con mantas, abrigos u objetos que le puedan ayudar a mantener su temperatura corporal.
- Cambia de lugar la cama a uno donde la temperatura sea más cálida o donde esté más protegido.
- Evita dejar cachorros en la intemperie a temperaturas muy bajas.
- Verifica que su área de descanso esté en un lugar seco.
- Si en tu caso el perro no tiene doble capa de pelo y la temperatura baja mas de los 7º centígrados lo ideal es que tu perro duerma dentro de casa.
- Dale una alimentación con más calorías para protegerlo del frío.
- Sécalo cuando llueva sobre todo en días fríos.
Mantén a tu mascota abrigada con todas las opciones que hay en Del Àngel clínica veterinaria o bien, con un suéter para perros o con su cobija favorita y dentro de un espacio lo más cálido posible.